son muy diferentes los sistemas anaeróbico lácticos. Por dos razones básicamente. La
primera que el tiempo del sistema es muy corto, raramente superior a los
quince segundos, unos ocho segundos como máximo para un aficionado
avanzado. Y la segunda que no se produce acumulación de acido láctico.
¿Si no se acumula AL porque dura tan poco?, sencillo, el sistema de energía que usa es el ATP
y esta molécula básica que se encuentra en los músculos proporciona
rápidamente mucha energía pero las reservas son escasas. En pocos
segundos se acaba y si se intenta seguir a ese ritmo entraríamos en el
anaeróbico láctico y se iniciaría la acumulación láctica.
Pero también tiene un lado positivo, al contrario que cuando se produce
una acumulación de acido láctico, las reservas de atp se reponen
rápidamente. Para los alumnos más avanzados en unos treinta segundos
pueden tener casi el 90% del atp que tenía antes del esfuerzo máximo.
Al entrenar este sistema estamos entrenado las fibras rápidas que son
las que dan fuerza al movimiento (esto es una manera burda de explicarlo
pero cierta), los músculos tienen una curva de fuerza-velocidad, por lo
que pueden trabajar la fuerza haciendo velocidad.
Con este tipo de ejercicios haremos muscular a nuestros alumnos más que
haciendo trabajos aeróbicos con resistencia media o alta. (ver capítulos
de resistencias y fuerza)
La forma ideal de entrenamiento es una vez a la semana y siempre después
del calentamiento, nunca al final de este como suele ser costumbre en
muchos profesores de spinning. Si lo hacemos al final del entrenamiento
el alumno ya estará cansado y no podrá ejercitar correctamente el
sistema alactico, además sus reservas de atp y el proceso encargado de
producirlas también estará desgastado. Siempre después del
calentamiento, y ese día haremos un buen calentamiento, luego un par de
minutos de ejercicios de técnica y las series de velocidad.
Ejemplo: 6 * 6” descansando 10” segundos pasivamente y otros 20” de pedaleo fácil entre series.
Ejemplo: 3 * (4 * 8”) descansando pasivamente 15” entre series y un minuto de pedaleo muy fácil sin resistencia entre bloques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario